RECURSOS PARA ESCRITORES

En esta página encontrarás recursos útiles, que te ayudarán con el proceso de escritura. Aquí dispondrás de libros, enlaces a páginas para que corrijas tu gramática y estilo online, diccionarios para consultas rápidas y podcast entre otras ayudas.




ÍNDICE DE CONTENIDOS:


LIBROS RECOMENDADOS:

Mientras escribo de Stephen King
Es una autobiografía sobre las experiencias como escritor del prolífico autor, y también sirve como un libro guía para aquellos que elijan entrar en el oficio.
 
La cocina de la escritura de Daniel Cassany
Escritoras, Escritores, Cocineros y aprendices todos, tengo el gusto de presentarles La cocina de la escritura, un manual de redacción para todos aquellos que escriben ¡o deberían escribir!

Zen en el arte de escribir de Ray Bradbury
Once exuberantes ensayos sobre el placer de escribir por uno de los más imaginativos y prolíficos autores del siglo XX, un escritor que disfruta en verdad de su oficio y nos explica por qué y cómo. Bradbury examina con sabiduría y entusiasmo toda una vida dedicada a la creación y la composición de docenas de cuentos, novelas, guiones de películas, obras de teatro, programas de televisión y musicales. Refrescantes y directos, los once ensayos tienen un tema único y común: escribir es una celebración, no una pesada tarea.
 
47 retos de escritura de Elena Cardenal
Contiene 47 prácticas estimulantes y divertidas para disparar la creatividad y la inspiración en aquellos aspirantes a escritores que quieran crear sus propias historias. Con ellas, conseguirás superar los obstáculos que aparecen con la página en blanco, y así escribir todos los relatos que te propongas. (Aportación de Victoria Fortun)

Libro de estilo de la lengua española. RAE
Es un manual de corrección y estilo del español donde se muestra la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas.
 
Escribir ficción
Guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York. El Gotham Writers’ Workshop es en la actualidad la escuela de escritura creativa más prestigiosa de Estados Unidos. Escribir ficción recoge de un modo práctico y accesible las técnicas que han hecho famosa a esta escuela en todo el mundo.

Plantéate esto
El libro más personal del célebre autor de El club de la lucha: una guía indispensable y original para aspirantes a escritores. Tras más de dos décadas dedicado a la escritura, el aclamado autor de El club de la lucha ha decidido compartir su sabiduría y sus años de experiencia en el arte de contar historias. Palahniuk revela los conocimientos que él mismo ha ido acumulando con los años, gracias a su gran capacidad de observación, a los talleres literarios en los que se formó, y a los escritores y maestros que, como Tom Spanbauer, influyeron en su obra. (Aportación de M. Carmen Martínez)

Curso de escritura creativa
El curso de escritura creativa que Brandon Sanderson lleva casi dos décadas impartiendo en la universidad, por primera vez en formato libro. Curso de escritura creativa convierte en libro las clases que Brandon Sanderson lleva 16 años impartiendo anualmente en la Universidad Brigham Young, donde estudió. Él mismo dice que nunca ha dejado de darlas porque es un recurso que necesita para seguir creciendo como escritor. El curso se centra en los engranajes de la escritura y tiene un enfoque muy práctico; en él nos habla de la trama, la ambientación y los personajes, pero también de la parte empresarial.


https://www.correctoronline.es/ Herramienta para detectar errores ortográficos, y algunos otros básicos de gramática y estilo, en textos en español. Este servicio es gratuito y no requiere registro.

https://www.mystilus.com Escribir correctamente será más fácil. Stilus es el corrector más eficaz de ortografía, gramática y estilo en español. Verifique automáticamente su escritura con precisión profesional. Úselo GRATIS.

https://www.rae.es/ Diccionario de la lengua española

http://www.dicesp.com/consultageneral/lemas Diccionario combinatorio

Diccionario panhispánico de dudas. Uso de la coma.

https://unsplash.com/

https://www.freepik.es/

https://pixabay.com/es/

https://www.pexels.com/es-es/

https://pxhere.com/

https://www.flickr.com/

https://www.pxfuel.com/

MAQUETANDO TU LIBRO:

Es muy recomendable que utilices plantillas para maquetar tus manuscritos, sobre todo si no tienes demasiada experiencia en maquetación. Para de dejo aquí algunas páginas de donde podrás descargar algunos .doc con diferentes medidas para adaptarlas a tus necesidades: 

https://www.bubok.es/blog/7-plantillas-para-maquetar-tu-libro-en-word/

Una vez finalizada la maquetación de tu libro ya puedes ponerte en marcha a darle publicidad. Para crear una presentación muy vistosa puedes utilizar los siguientes "Mockups" totalmente gratuitos: https://covervault.com

Si, por el contrario, tu idea es la de enviar tu obra a una o varias editoriales, no debes maquetarlo. Te dejo aquí un enlace a esta página donde te indican de manera muy detallada, cómo debes preparar tu obra para ser enviada a las editoriales. http://rigortextual.com/blog/como-publicar-un-libro

PODCAST:

YO me publico - iVoox
Podcast semanal de autopublicación en el que hablan de todo lo que la rodea: escritura creativa, planificación, corrección, maquetación de libros, diseño de cubiertas, publicación en las diferentes plataformas, promoción…

El Podcast para autopublicados.
Escuchar en iVoox Especialmente en el episodio 30 aborda el anime como inspiración para escribir y en el episodio 32  trae como invitada a Silvia Lambda, escritora, asesora y especialista en Creación Literaria y Marketing digital. (Aportación de Juan R. Évora)
 
DICES TÚ DE PODCAST
Y por supuesto no podría faltar nuestro podcast, donde hablamos de escritores, libros, autores, personajes con habilidades especiales, antagonistas y muchas cosas más.
Además, lo podéis escuchar en iVoox, Google podcast, Spotify, Amazon Music, y Apple podcast.




  • Las 22 reglas de oro de Pixar para contar historias. (Aportación de Juan R. Évora)

  • ¿Cuánto cuesta corregir un libro?  ¿Te has planteado alguna vez cuál es el verdadero coste de corregir un libro? Crees que tu obra es perfecta, que merece la pena publicarse. Mandas el texto para que te hagan una prueba de corrección y comparar precios. Y, entonces, la realidad te da una bofetada. 
  •  Cómo se escriben los números en una novela Por un instante nos invade la pregunta estrella de hoy: ¿qué es correcto: usar cifras o letras? Y al final, invadidos por la pereza decidimos poner lo que queda mejor a la vista. ¡Pues no! Ya está bien. 
  • LA PROMESA COMO ELEMENTO NARRATIVO: ¿cómo utilizarla? Una de las mayores equivocaciones que cometen los críticos o los escritores novatos es creer que porque un elemento narrativo se utiliza con mucha frecuencia, entonces se debe evadir a toda costa. Esto parte de un cierto deseo por la originalidad, pero en su raíz revela una incomprensión básica de lo que le da fuerza a las historias. Nada es cliché hasta que la ejecución del autor lo vuelve cliché, y esto es especialmente cierto cuando hablamos de las promesas como elementos narrativos.



Es altamente recomendable, por no decir obligatorio, que registres todas tus obras. Da igual la extensión o el formato, pero debes hacerlo, porque cualquier contenido subido a la red o enviado a lectores cero es susceptible de acabar en malas manos que se beneficiarán de nuestro trabajo. A nadie le gustaría ver sus mejores éxitos echados a perder por no haberlos registrado, ¿a que no?

Para ello lo único que tienes que hacer es registrarte de manera gratuita en alguna de las páginas que ofrecen protección a tu obra. Yo uso Safecreative, y te puedo decir que va estupendamente bien. Además, si no quieres utilizar su cuenta de pago, te permite registrar hasta 14 obras gratis con la licencia Creative Commons. Si finalmente te gusta, puedes optar por la Cuenta Profesional, en la que te permite registrar de manera automática todo lo que publiques en tu web y con la licencia: Todos los derechos reservados.

Si decides apuntarte, toma nota de este código con el que te harán el 10% de descuento: 9CRLAY, así ambos nos beneficiaremos de la oferta.


REGÍSTRATE GRATIS EN:

CÓDIGO DESCUENTO SAFECREATIVE CUENTA PROFESIONAL:
9CRLAY

Safe Creative

Si ya tienes algún libro publicado, puedas darte de alta en www.cedro.org, allí los registros son totalmente gratuitos. Accede al registro directamente desde aquí: https://www.cedro.org/socios/#/socio-autor



Y si quieres obsequiar a tus lectores con marcapáginas o cualquier otro tipo de regalo, te dejo un código de descuento de 3€ en una página que funciona muy bien.




Comentarios